Historia

Un terreno difícil, un suelo pobre y una situación de lejanía y aislamiento no han sido inconvenientes para una temprana presencia humana en la zona. Así, las pinturas rupestres de Palla Rubia nos atestiguan un paleolítico habitado, la presencia vetona está asegurada por el asentamiento en el castro del Berrocal, y el periodo árabe se recuerda en topónimos como Almofea, Almerganales,  Azafraná  o Arrabal.

El nacimiento de Pereña en su ubicación actual se sitúa en torno a los siglos X y XI, dependiendo, administrativamente, de la Tierra de Ledesma, con fuero propio desde 1161.  En 1262, Alfonso X el Sabio otorga Perenna en señorío a su sobrino Martín Alfonso, por heredat, con montes e con fuentes e con ríos. Régimen de señorío que, tras breves periodos de realengo, terminaría con la concesión de toda la Tierra de Ledesma a la casa ducal de Alburquerque en la persona de Beltrán de la Cueva.

Con la llegada del liberalismo en la primera mitad del S.XIX, y ya libre de la dependencia señorial del Duque de Ledesma, Pereña de la tierra de Ledesma pasó a denominarse Pereña de la Ribera.

En un terreno difícil por la orografía y un suelo pobre por su escasa profundidad, la gente tradicionalmente ha encontrado en la ganadería y el viñedo sus formas de vida, ayudándose con algo de cereal en la penillanura y con olivos y frutales en las laderas de las Arribes. Si durante la primera mitad del siglo XX la emigración a Cuba, Argentina, Brasil o Venezuela marcó una alternativa de vida, durante la segunda mitad del siglo lo hicieron los núcleos industriales peninsulares.  Es la realidad demográfica actual.

Ayuntamiento de Pereña de la Ribera
Plaza España 1. 37175 Pereña de la Ribera (Salamanca)

Teléfono: 923 57 30 16 | Fax: 923 57 30 16
Correo electrónico: aytoperena@gmail.com